miércoles, 14 de marzo de 2018

Pautas para los deberes en casa | Consejos para padres

Estos consejos completan la entrada de la semana pasada (6 consejos básicos para hacer los deberes con nuestra hija). Son 10 pequeñas píldoras pero creemos eficaces. Son las siguientes:
  1. El gran objetivo de los deberes es ayudar a los chicos a aprender por si solos. Nunca pierdas eso de vista.
  2. Sabemos que no a todos, pero a la mayoría de profesores y maestros les gusta ver deberes reales, con sus fallitos y sus faltas de ortografía. Los deberes son para los niños, no para los padres.
  3. Ojo al tiempo de deberes. Una referencia aproximada válida sería 10 minutos por cada curso de primaria como máximo (en Primero 10 minutos; un Tercero 30 minutos o en Quinto 50 minutos máximo). Entendemos que será excesivo para algunos y muy corto para otros pero puede servirnos de referencia normalizada.
  4. Minimiza las respuestas que le das a tu hijo e invítale a que piense por si mismo, relea o busque opciones. Haz preguntas abiertas que sirvan de "puente" y no de solución (ver cómo hacerlo aquí).
  5. Fomenta el tiempo efectivo, no el real. Los chicos tienden a distraerse y permanecer frente al libro de forma ineficiente. A través de una economía de fichas y tiempos cortos de estudio con objetivos (ver en Educar sin varita mágica) podemos buscar optimizar y minimizar el tiempo en el pupitre. Son niños y, sobretodo, merecen divertirse y jugar.
  6. Permanece atento a sus síntomas de frustración, baja motivación o autoestima. No buscamos sobreproteger sino buscar soluciones en positivo. Ponte en modo detective discreto.
  7. Respeta su tiempo de estudio: no tengas la TV o la radio como "música de fondo"; no le interrumpas constantemente; trata de hacer de su lugar de estudio un lugar cómodo y sin distracciones...
  8. Habla con la profesora y explícale lo que estás haciendo. Pregúntale que le parece. Puede que te oriente y reafirme tu postura. Eso aún ayudaría más a sentir que todos vais en el mismo equipo. Si discrepa, busca la lógica a su criterio y, si no la encuentras, busca un punto medio. Es la mejor forma de ayudar a tu hija.
  9. Como para todo, trata de ser un buen ejemplo con tus quehaceres. Sé un buen modelo en el que fijarse.
  10. Tu criterio, razonado, es más importante que cualquier cosa que oigas o leas, pero mantén siempre la mente abierta y replantéate lo que haces de forma periódica. 


Quizá te interese..

No hay comentarios:

Publicar un comentario